Celebraciones.

En el municipio de Santa María de la Paz se conmemoran año con año las fechas más importantes que acontecen a fiestas cívicas, fiestas populares y fiestas patronales.

Está fiesta, como se sabe se celebra el 15 y 16 de Septiembre, respectivamente; en Santa María de la paz generalmente se festeja organizando, una verbena popular la noche del 15 de Septiembre, además de la coronación de las reinas de las fiestas patrias en el cuadro principal o en un típico baile de coronación.
Durante la mañana del 16 de Septiembre se realiza el tradicional desfile, organizado por las instituciones educativas y gubernamentales, después se llevan a cabo paseos familiares en bicicletas, competencias de atletismo, torneos de futbol, volibol y en ocasiones de baloncesto.

Esta fiesta se celebra el 20 de Noviembre, los festejos en este municipio, como en muchos es mediante un desfile organizado por las instituciones educativas y gubernamentales. Después se llevan a cabo torneos de futbol y volibol y a veces se logran organizar carrera de caballos.

Se conmemora el 30 de abril, en esta fiesta las escuelas del municipio se organizan en su interior para festejar a sus alumnos, mediante una comida, juegos, proyección de películas, etc. Por la noche la presidencia presenta un show con payasos, magos u otros personajes para diversión de los niños, además de rifar de juguetes.

Se festeja el 10 de mayo, para festejar a las mamás las instituciones educativas se organizan para ofrecer a las madres un pequeño refrigerio acompañado de un festival en el que todas las instituciones participan, también durante el festival se hacen rifas de regalos.

 

 

Se conmemora el 2 de Noviembre, en esta fecha la presidencia organiza concursos de altares y concursos de calaveras, además de ofrecer pan de muerto y canela a la población. Días anteriores o posteriores al 2 de Noviembre las escuelas secundaria y preparatoria se organizan por separado para convivir con sus alumnos con una cena, también esa noche se llevan a cabo concursos de calaveras, de altar de muertos y de disfraces.

Al igual que en muchas partes del mundo estas fiestas solemnes se festejan  del  16 de Diciembre  al 25 de Diciembre para conmemorar el nacimiento del Hijo de Dios.  En estas fiestas la iglesia se organiza junto con la comunidad para asignarles por barrios los días en que ofrecerán a la comunidad una de las nueve posadas.

Esta fiesta inicia a partir del 16 de Enero, y terminando el 24 del mismo mes, como el nombre lo indica esta fiesta se hace en honor del Patrón de la comunidad “El Señor de la Paz”. En estos nueve días se realiza todo tipo de eventos, mañanitas y procesiones, coronación de reinas de fiestas patronales, presentación de artistas, presentación de ballets,  cabalgatas, rodeos, coleaderos,  carreras de caballos, bailes, torneos deportivos, entre muchos más. Esta fiesta es una de las más importantes para la comunidad puesto que en este tiempo se convive con los familiares que radican en los Estados Unidos de América.

Fiesta que se celebra del 7 al 15 de agosto. Esta fiesta se realiza en honor de la Virgen de la Paz, patrona de nuestro municipio. Durante este novenario se ofrecen mañanitas y procesiones a la virgen de la Paz y se organizan algunos eventos para la población.