Historia.

Se dice que el municipio fue fundado de 1542 a 1869 y nuevamente de 1905 a 2005, después se reconoció como cabecera municipal de 1869 a 1905, luego se desconoció como municipio y, actualmente está registrado como cabecera municipal con validez oficial a partir del 01 de Enero del año 2005.

Habla la historia que pasada la guerra del Mixtón en 1541, fue enviado por el V. P. Fray Antonio de Segovia, custodio para atender la región devastada por la guerra, el P. Fray Miguel de Bolonia en 1542, fecha en la que aproximadamente, se llevó a cabo nuestra fundación como pueblo de visita teniendo como primer construcción el hospital de Nuestra señora de la Limpia Concepción (hoy de la Paz) con su respectiva capilla y la Cofradía de las cuales hoy sólo queda la capilla gracias a la reconstrucción y a su perfecta cimentación, las tres construcciones estuvieron dentro del mismo terreno. Algunos autores consideran a esta imagen como la fundadora de nuestra comunidad.

Echemos un vistazo a una de las muchas (pero perdidas) páginas del libro de Historia de nuestro municipio. Se recuerda a Santa María de la Paz en sus inicios como una comunidad con numerosas necesidades, como tristemente lo es toda comunidad marginada y en crecimiento; se dice que la comunidad de Santa María de la Paz estaba solamente integrada por un grupo no mayor de 10 jacales, el templo del Señor de la Paz y ruinas de lo que hoy es el santuario de la virgen de la Paz, entonces todas las viviendas que actualmente conocemos formaban parte de corrales y propiedades privadas, se habla del año de 1940 aproximadamente. Sus principales callejones los formaban las actuales calles Zaragoza, Zacatecas, 5 de Mayo yJosefa Ortiz de Domínguez, estos callejones estaban recubiertos por tierra colorada suelta y por un subsuelo formado de tepetate. Se cuenta que el terreno, en su mayoría, estaba muy accidentado, pero que notablemente la calle Zaragoza  (frente a la actual casa del Sr. Raúl Cervantes) era un callejón de muy difícil acceso puesto que contenía un zanjón enorme y  basto de piedras, y por el que además atravesaba un arroyo.

Años posteriores, el callejón ubicado en la actual calle 5 de mayo fue de los primeros en el que se levantaron viviendas desde la contra esquina de la actual escuela secundaria  hasta la esquina de la casa actual del C. Ángel Velázquez. Dentro de este callejón se encontraba la tienda del Sr. Antonio Castañeda (actual local ubicado frente a presidencia por la calle Zacatecas), una de las primeras tiendas que estaba muy  bien surtida y bien atendida. Al mismo tiempo por el callejón donde actualmente es la calle Zaragoza (en local actual de la tienda del Sr. Héctor Candelas) se encontraba otra tienda bien surtida, la que atendía el Sr. Basilio Ayala. Los propietarios de estos negocios mandaban a sus arrieros a la cd. de Guadalajara a traer los víveres, el medio de transporte eran los caballos y burros, así que hacían sus caravanas y se dirigían a la capital a la que llegaban en 4 días.

Por el mismo callejón había un mesón ubicado en la propiedad del Sr. Ignacio Márquez mismo que él atendía, a este mesón asistían personas de muchos ranchos vecinos, la mesa grande, la hacienda vieja, hacienda de Santa Fe, hacienda de San Rafael, etc., entre las actividades de este mesón estaban la venta de abarrotes, comida, artesanías, hospedaje.

Además el Sr. Ignacio Márquez contaba con un generador eléctrico que abastecía de energía eléctrica a todas las viviendas vecinas de ese callejón, también contaba con un molino que empleaba para moler el nixtamal de los vecinos de Santa María de la Paz.

En cuanto a la religión, los fieles de Santa María de la Paz asistían a misa al templo del Señor de la Paz todos los domingos, puesto que era el único día en el que el sacerdote del Teul de González Ortega visitaba a la comunidad.