Naturaleza.

Dentro de los sitios turísticos naturales que tiene nuestro municipio y que no que no se pueden dejar de visitar, están:

 Pino azul.

Este lugar esplendoroso está ubicado en la comunidad de los Trigos a aproximadamente una hora y media de la cabecera municipal. Este lugar es otro de los favoritos por los visitantes y por la población del municipio para ir de día de campo o simplemente para ir a conocer el lugar.

 Este maravilloso lugar forma parte de la Sierra Madre Occidental y está compuesto de un espeso bosque donde predomina  el pino azul.

Esta especie de pino, endémica de México, fue identificada por primera vez por el biólogo J. Rzedowski, en la Sierra de Morones, en el municipio de Juchipila, Zacatecas.
Podría decirse que es un árbol pequeño pues en su mayoría llegan a medir 10 metros de altura, sin embrago, se han encontrado ejemplares de hasta 20 metros, lo que hace a este pino una especie peculiar es: en primer lugar su color; los tallos son de color grisáceo, mientras que las acículas son de color verde-azulado; en segundo lugar están sus conos, estos miden en promedio de 18 a 22 centímetros de largo, cuando están abiertos son resinosos y de color amarillo ocre.  Un cono verde llega a medir hasta 35 cm y pesa hasta 2 kilos.

El Pino azul tiene un enorme potencial como árbol de ornato, aunque actualmente se utiliza como comestible (el piñón tostado es muy consumido en la región de Juchipila), decorativo (las piñas son utilizadas en adornos navideños y artesanías), industrial (el piñón es utilizado en la industria de los dulces y cosméticos) y medicinal (al menos regionalmente lo utilizan en el tratamiento de las heridas de bala).

 

Parque el izote.

Este parque está al pie de la presa el Izote, localizada al noreste de la cabecera municipal a aproximadamente 10 minutos. Este lugar tiene áreas verdes, cancha de concreto para practicar deportes como el baloncesto y el volibol,  juegos mecánicos tradicionales (columpios, sube y baja, tobogán). También cuenta con asadores y mesas que sirven para preparar la comida que llevan los visitantes. Recientemente se construyó una palapa para el servicio del público que visita este lugar.
El panorama de la presa el Izote, y el pequeño bosque de pinos, hacen sin lugar a dudas que este parque sea un lugar favorito para los Santamariscenses para ir a pasar un rato agradable con amigos y familiares.