Tradicional quema del "monigote".....
24/04/11

Como todos los años, en Santa María de la Paz es toda una tradición la quema del "monigote"; la quema del Judas. Este evento se raliza el primer domingo de Pascua, en esta ocasión el pasado domingo 24 de Abril, el evento inicio por la mañana con la presentación del Judas en el cuadro principal, después por la noche se acompaño al Judas a dar un paseo en burro por algunas de las calles principales del municipio, eso si, acompañado con el tamborazo "alegrandole" sus últimos minutos.

LLegado el momento de su agonía el Judas empezó a repartir su tradicional herencia, aquí les muestro algunas de sus "riquezas" cedidas.

 

Mi herencia:

A mi hija Barbarita  que tanto quiero le dejo unas tijeritas para que se corte su greñero. A mis amigos los carniceros les dejo un juego de cuchillos buenos, para que nos vendan la carne sin cebo y sin pellejos, porque siempre le echan la culpa a los cuchillos viejos.
A mi amigo el presidente le dejo un trajecito nuevo lo quiero en sus gestiones siempre muy elegante, que siga echandole ganas y saque el pueblo adelante. A mi ahijado el "Chaveño" no creas que me olvidé de tí, me di cuenta que siempre andas desnudo por aquí y por allá, por eso pa que te tapes tus cositas te dejo un par de calzones, porque a unos les das envidias y a otros tentaciones.
Hay mi amigo Timoteo el que nos vende la cerveza, que buenos recuerdo de ti me voy a llevar, a ti te dejo una calculadora pa que sepas cuanto cobrar. A mis amigos ganaderos no me importa que siempre se estén quejando, les traigo un costal de pollos, hay me los engordan mientras llegan sus apoyos.
Hay mis hijitos los policias diario tan cansados con ese comandante que los trae asoleados, hay les dejo su patrulla, una moto, una bicicleta nueva y hasta unos patines no queremos excusa para que hagan sus rodines. A las mamás del Kinder no crean que las he olvidado, les dejo una alarma nueva pa que se levanten más temprano siempre viendo hasta la última novela, diario llegan tarde con sus hijos a la escuela.
A mis amigos los choferes les dejo unos asientos nuevos, pa que arreglen ya sus combis, pobres pasajeros van adoloridos dela espalda y de las pompis. Ah, se mo olvidaba mi amigo Manuel el director del DIF, le dejo mi cama por si no tiene donde dormir.
Haaay siento que me llega la hora, quiero que se acerquen mis amigos de la banda cazador porque en poco rato me voy a morir, por eso a ustedes mis hijitos les dejo un contratito me acompañan al panteón y me tocan un ratito, pero tóquenle con ganas y levanten emociones no quiero que se les acabe el aire en medio de las canciones. A mis viejitos de la esquina, hay les dejo una banquita nueva pa que sigan hechando hueva.
A mi hijo predilecto que se llama Agustín, le compré un carro nuevo pa que siga paseando por ahí Uno más de mis muchachos, el buen amiguín, le dejo una cuchara  y unos guantes pa que siga jugando al albañil.
A mis hijos Tocho y Marino disque quieren trabajar, hay esperen a su licenciado ya los viene a reinstalar.  

 

Acabada la herencia, se prosiguió con la quema del Judas, al consumirese se continuó con la quema del trorito ,que como siempre, termina elevando los niveles de adrenalina de todos los presentes. Por último el evento culminó con el tradicional baile amenizado por la banda Tepechitlán de Tepechitlán Zacatecas.